viernes, 4 de mayo de 2018

REPRESIÓN DENTRO DEL BANDO REPUBLICANO

¡Hola alumnos!

En esta entrada podéis ver las checas repartidas por la ciudad de Madrid cuando estaba en posesión del bando republicano, según un estudio realizado por el centro universitario CEU San Pablo. Las checas eran centros en los que se interrogaba, torturaba y, en bastantes ocasiones, se ejecutaba a personas sospechosas de ser afines al bando sublevado. Es cierto que no eran acciones realizadas por el Estado republicano, pero teniendo constancia de ello prefirió mirar hacia otro lado, consintiendo la represión realizada por organizaciones políticas o sindicales al margen de la ley.
Por otro lado, pongo un cuadro en el que se exponen el modus operandi de la Matanza de Paracuellos del Jarama, ciudad situada en las cercanías de Madrid, en la que se ejecutaron a centenas de prisioneros considerados opuestos al régimen republicano. En esta ocasión sí que participó de manera directa el Estado republicano en los fusilamientos realizados, cuya cifra varía dependiendo de las fuentes consultadas, pero el número mínimo de ejecutados se sitúa en un número superior a los dos mil.

El bando sublevado fue el que ejerció una mayor represión, ya que tenía más medios para ello, iban progresivamente controlando más territorios y, sobre todo, los valores que defendía no se caracterizaban por ser democráticos. Pero esto no exime al bando republicano de la represión ejercida en sus territorios, realizada directa o indirectamente por parte del Estado.

Es conveniente conocer nuestra historia para no recaer en tristes acontecimientos del pasado como es el caso de la Guerra Civil, en la que uno y otro bando realizaron ejecuciones de manera sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario